Fue declarado de interés municipal en 2019 y espera que la Provincia también lo reconozca.
El creador del museo, Omar Ocampos, contó que “estoy realizando mi sueño, desde hace 17 años estoy proyectando este sueño que hoy se hace realidad”, dijo.
Ubicado en el kilómetro 2 sobre la avenida San Martín, un vecino le prestó un local vidriado para poder exhibir las motos y los biciclos que fue recolectando en este tiempo.
Cuenta con 51 motos y 20 biciclos, “todas fueron usadas en la región y en Eldorado, la idea es que nuestros hijos y nietos puedan ver máquinas que se usaban acá hace años cuando ni siquiera habíamos nacido. También quiero que la gente mayor pueda venir y recordar en lo que se movían en sus épocas, es mantener un recuerdo de la ciudad en distintos momentos. Pero también, crear consciencia en los jóvenes sobre el uso del casco y de las medidas de seguridad para andar en motos o bicicletas”, indicó Ocampos.
Ocampos contó que todas las fue rescatando él mismo, algunas las compró, otras fueron donadas “y comencé a restaurarlas, no yo mismo, sino con la ayuda de vecinos de la zona. El 80% de las motos funcionan, son motos antiguas y cuesta conseguir los repuestos y restaurarlas, también es costoso la pintura y el arreglo mecánico, algunas cosas se consiguen y otras no. La muestra es de motos regionales, son motos que se usaron sólo en Eldorado, tenemos motos de 1922 hasta los 90-95, porque en 15 años serán motos con más de 40 años, que formarán parte de la historia y pienso preservar las motos de los 90 para tenerlas a futuro. Tenemos marcas como una Wandeler que es de 1922, es alemana y hay muy pocas en el país. Una Norton Big Four de 1947, es una moto postguerra, de la Segunda guerra Mundial, incluso el Che Guevara recorrió sudamérica con una Norton. Una Puch austríaca de 1959, una Puma fabricada en Córdoba en 1952, hecha netamente en Argentina, tenemos Gilera, Zanella, Lambretta”, entre otras tantas marcas que Ocampos rescató y que forman parte del Museo.
“Quiero que tanto la gente mayor como los jóvenes y niños puedan venir y ver estas motos y biciclos, conocer, además Eldorado tiene historia fierrera”
Fotos: gentileza Karem Welter