Compartir

22 de abril se celebra el Día de la Tierra, que busca concientizar sobre la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales.

En el contexto de la pandemia del coronavirus esta fecha cobra mayor importancia, análisis y reflexión sobre las acciones del hombre hacia la naturaleza y su suelo, “la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”.

El primer Día de la Tierra

La primera vez que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970. Su promotor fue Gaylord Nelson, un senador demócrata estadounidense y activista que buscaba generar conciencia pública para la creación de una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos.

¿Por qué el 22 de abril?

Nelson eligió esta fecha porque pensaba que era la mejor para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros, ya que era el grupo que apoyaba mayoritariamente la causa. Ese día estaba libre de exámenes, vacaciones, ni se cruzaba con la Pascua o Pésaj.